sexta-feira, 23 de março de 2012

A educação literária: competências, enfoques e perspectivas

No âmbito do Ciclo de Conferências Doutorais em Estudos da Criança 2011/2012 organizado pelo Doutoramento em Estudos da Criança da Universidade do Minho no próximo dia 26 de Março à tarde (segunda-feira, 17h00) realiza-se no Auditório do Centro Multimédia do Instituto de Educação, em Braga, uma sessão dedicada ao tema "La Educación Literaria: competencias, enfoques y perspectivas", com Antonio Mendoza Fillola, professor de Didáctica da Língua e Literatura da Universidade de Barcelona (Espanha) e coordenador do grupo de investigação sobre Formação Receptora: Análise de Competências (FRAC) que tem trabalhado sobre educação literária e desenvolvimento da competência leitora e intertextual, formação literária através da literatura infanto-juvenil, chaves intertextuais da educação literária, entre outros temas. Actualmente desenvolve o projecto de investigação "A incidência do discurso de base hipertextual na formação receptora: necessidades específicas de formação e inovação para potenciar as estratégias de interacção e metacognição do leitor". No texto de apresentação podemos ler:

«En el marco del enfoque por competencias, la competencia literaria ha de ser determinada en su especificidad. Por su amplitud, de la competencia literaria podría llevarnos a concebir un lector literario ideal (una especie de "lector implícito" de todas las creaciones literarias). Su planteamiento atiende a varias perspectivas: la lectura y su proceso (que controlará y regulará el alumno-lector), el (re)conocimiento de las convenciones que contiene el discurso literario, la especificidad  de la comunicación literaria y las relaciones inter- / hipertextuales que contiene el texto y genera el lector. Estas facetas constituyen ámbitos abiertos a la innovación e investigación.»

Nota Curricular

«Antonio Mendoza Fillola (1953) es Catedrático de la Universidad de Barcelona, del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Premio extraordinario y Premio Nacional de fin de Carrera  (1974), Doctor en Filología Hispánica (1979) y  Licenciado en Historia del Arte Hispánico (1983). Su trayectoria académica y profesional, desde sus inicios, ha estado orientada hacia la docencia y la investigación en el área de su especialidad.

Actualmente dirige el PROYECTO "La incidencia del discurso de base hipertextual en la formación receptora: Necesidades  específicas de formación e  innovación para potenciar las estrategias de interacción i metacognición del lector", en el /Programa: Projectes de recerca per potenciar els grups de recerca consolidats -Departament d?Universitats, Recerca i Societat de la Informació (Generalitat de Catalunya) DURSI . Código 2009 SGR 079

Ha participado en diversos cursos, Másters y Programas de Doctorado de varias universidades españolas y extranjeras, impartiendo materias relacionadas con las líneas de investigación en que trabaja: Educación literaria y desarrollo de la competencia lecto-literaria y del intertexto lector, Formación literaria  a través de la LIJ, Claves intertextuales en la educación literaria, Funcionalidad del hipertexto en la formación lingüístico-literaria,     Evaluación en el Área del lenguaje. Director del Grupo consolidado de Investigación de la Universidad de Barcelona ?Formación Receptora: Análisis de Competencias? (FRAC).

Es autor de diversos estudios y trabajos sobre aspectos específicos de la  innovación en el tratamiento didáctico de la Literatura; entre ellos: Literatura Comparada e Intertextualidad (La Muralla: 1994), Tú, lector: aspectos de la interacción texto-lector (8, Barcelona: Octaedro, 1998). Coordinador del volumen Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura (1998, Barcelona: Horsori). Entre las publicaciones más recientes, se destaca: La educación literaria. Bases para el desarrollo de la competencia lecto-literaria (Ed. Aljibe. Málaga, 2004);  Didáctica de la lengua y la literatura (Madrid: Prentice Hall, 2003). Editor, junto con P. C. Cerrillo, de  Intertextos. Los componentes del intertexto lector. Publicaciones de la  Universidad de Castilla- La Mancha. Cuenca. (2003). Materiales literarios en el aprendizaje de lengua extranjera (Barcelona: Horsori. 2007); Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector. (Barcelona: Horsori, 2008); El lector ante la obra hipertextual (Barcelona: Horsori, 2010).»