Apresentação
«O singular e plural convivem coexistem diariamente. Interessa-nos pensar de que maneira essas forças interagem e como se efetua esse equilíbrio, ou, como desta relação se revela o passado, se constrói o presente e se projeta o futuro.
A singularidade de cada um enquanto semente de uma identidade colectiva (memória e memórias), as expressões individuais que se manifestam numa expressão colectiva (autoria e autorias), as representações visuais como discurso comunicacional individual que participam no discurso colectivo (projeto e projetos), a escolha e os ‘usos’ dos recursos (tecnologia e tecnologias) e a passagem do testemunho do saber fazer, do experimentar e do ensinar (novas abordagens educativas), constituem situações que pretendemos ver exploradas no âmbito da temática da conferência. Não esquecendo que todos somos criativos e que todos fomos crianças.»
Programa
23 de Julho de 2012
14h30 - Sessão inaugural
15h00 - Primeiro keynote speaker – Henrique Cayatte
16h00 - Comunicações
TEMA 5 - Infância, cultura visual e ilustração gráfica: Novas Abordagens Educativas
- El papel de la ilustración en la alfabetización visual | Marta Borges
- Un relato de experiencia para comprender a la Cultura Visual como estrategia metodológica | Mº Rosario García-Huidobro
TEMA 2 - Cultura visual e infância: Autoria e Autorias
- Large Paintings and Art Installations by Joining Hands Art-workshops for Intellectually Disabled Children to Overcome Ableism | Kyoichi Shimasaki
- From the children’s author to the adult author: a story of the cycle(s) of the authorship(s) | Helena Barbosa
TEMA 3 - Infância e educação: Projeto e Projetos
- Pictures of new knowledge: a dilemma of fact or fantasy | Alan Male
- Análisis del color en el Álbum Ilustrado. Un valor añadido constructor de sentidos | Miriam Peña - Visual culture – an area of educational research | Malgorzata Bielecka
17h45 - Comunicações
TEMA 1 - Educação e cultura visual: construindo a Memória, construindo-nos desde as Memórias
- Children as meaning makers: interpretation and knowledge transfer prompted by the visual Sandie Mourao
- Identity by the object: an educational project using portrait and self-portrait to build identities | Alice Bajardi
- The development of artistic creativity in youth in the context of family-related conditions | Marek Swieca, Agnieszka Szewczyk
TEMA 2 - Cultura visual e infância: Autoria e Autorias
- How Can We Authentically Develop a Child’s Creativity Through an “Artistic Workshop”? | Shigeru Maeda
- Considering the Drawing Education for Children during the 19th Century to the 20th Century in England | Mariko Kaname
- Referentes culturales en el lenguaje simbólico de Anthony Browne | María José Lobato Suero, Alberto Manuel Ruiz Campos, Beatriz Hoster Cabo
TEMA 5 - Infância, cultura visual e ilustração gráfica: Novas Abordagens Educativas
- Los museos de bellas artes como recurso didáctico en el aula bilingüe | Marta García-Sampedro
- “Letraca”, un proyecto de Educación Artística y refuerzo del aprendizaje de la lectura y escritura | Cristina Glez Temprano
- Lectura de imágenes: los álbumes en el proceso de alfabetización visual | Belen Uceda
20h00 - Buffet de inauguração do Congresso
24 de Julho de 2012
09h00 - Segundo keynote speaker – Marisol Anguita
10h00 - Comunicações
TEMA 5 - Infância, cultura visual e ilustração gráfica: Novas Abordagens Educativas
- The interactive educational printed book: plaything or polymath? | Jemma Westing
- Nuevas perspectivas en la formación de maestros para generar nuevos enfoques educativos. Educación Visual y Plástica en las aulas de primaria | Isabel Requejo, Begonya Samit
TEMA 3 - Infância e educação: Projeto e Projetos
- Sistemas de comunicación por imagines para niños autistas en el comienzo de la trayectoria: análisis y re-diseño de un sistema | Aida Almeida, Paula Tavares, Jorge Marques
- Method of Resolution Participatory and Creative Problem. A different approach to art teaching in the subject of E.V.T. | José Alberto Martins
TEMA 1 - Educação e cultura visual: construindo a Memória, construindo-nos desde as Memórias
- El espacio público y la infancia. Una reflexión sobre el diseño del espacio público y la formación integral en un contexto lúdico | Smara Gonçalves
- La construcción de la identidad y los procesos de patrimonialización, un nuevo modelo educativo desde el enfoque de la educación patrimonial | Sofia Marin
- Construyendo la memoria visual a través de la fotografía. Visual memory construction through photography | Noemi Peña Sánchez
11h45 - Comunicações
TEMA 5 - Infância, cultura visual e ilustração gráfica: Novas Abordagens Educativas
- The Interactive Book, a personal experience | Mariana Sampaio, Paula Tavares, Ana Catarina da Silva
- Artistic project as an example of new forms of children’s education in the scope of culture competencies | Katarzyna Ziolowicz
TEMA 4 - Ilustração e cultura visual: Tecnologia e Tecnologias
- Picture books: from tradicional books to the iPad | Sara Silva
- From a click to a gesture: a contribution to defining the concept of children’s e-picture books | Ana Lúcia Pinto, Nelson Zagalo, Eduarda Coquet
TEMA 1 - Educação e cultura visual: construindo a Memória, construindo-nos desde as Memórias
- La adquisición de vocabulario dibujado en la educación primaria: El potencial de la memoria como herramienta metodológica | Cristina Rusiñol
- La poética gráfica de Fernando Vilela | Laís Guaraldo
- Cultura visual y cultura sorda: recursos visuales en programas de enseñanza de lenguas para sordos (xvii-xx) | Navarro Rincón Antonia
13h15 - Almoço
15h00 - Terceiro keynote speaker – Eileen Adams
16h00 - Comunicações
TEMA 5 - Infância, cultura visual e ilustração gráfica: Novas Abordagens Educativas
- Creative soft circuits : introducing soft circuits kits as a tool to engage children into educational arts and crafts | Paola Guimerans
- Escher, el arte de las matemáticas en educaciòn infantil | Pilar Davo Sarrion, Mª Angeles Bedmar Vilchez, Amalia Villena Garcia
TEMA 1 - Educação e cultura visual: construindo a Memória, construindo-nos desde as Memórias
- Aprendizaje de expresión plástica y cultura visual en los nuevos grados universitarios de maestro en educación infantil y educación primaria | Rafael Sumozas
- Illustration and childhood imagination: narrative paths through the image in books for children | João Manuel Caetano, Rosa-Maria Oliveira
TEMA 4 - Ilustração e cultura visual: Tecnologia e Tecnologias
- Construcción de modelos tridimensionales a partir de modelos virtuales por medio de sistemas de impresión tridimensional para la observación de relaciones espaciales dentro del contexto de la enseñanza artística | Roxana Valverde Ponce, Miguel Ángel Roque López, Ignacio Oliva Monpean, Pere López Vidal
- La contribución de la tecnología digital al desarrollo y transformación de la ilustración contemporânea | Marta Riera Táboas
17h45 - Mesa redonda: Henrique Cayatte & Marisol Anguita
25 de Julho de 2012
09h00 - Quarto keynote speaker – Francisco Providência
10h00 - Comunicações
TEMA 5 - Infância, cultura visual e ilustração gráfica: Novas Abordagens Educativas
- “I want, I can, I’ll do it!”: proposal of a 2D animated television series for asthmatic children | Joana Pereira, Conceição Lopes
- Recreación de la obra de arte como fuente de aprendizaje e invención creative | Noemí Sánchez-Carralero Carabias, Rafael Sánchez-Carralero Carabias
TEMA 4 - Ilustração e cultura visual: Tecnologia e Tecnologias
- Visual Poetry. Illustration in digital publishing | Sara Cunha, Adriano Rangel
- Draw – Interactions and extensions in the process, project and artistic work. Case study of William Kentridge | Noemia Herdade Gomes
TEMA 2 - Cultura visual e infância: Autoria e Autorias
- Aprender jugando: las formas geométricas y los colores primarios. La Bauhaus y la educación infantil | Natalia Juan
- Memoria e infancia. estrategias de aprendizaje en la educación primaria a partir de géneros pictóricos actuales como el surrealismo pop y sus derivados | Lorena Amorós Blasco, María Victoria Sánchez Giner - Video
- Juegos y performatividad del concepto de mujer en Educación Artística-Plástica en la Infancia, en Chile | Marta Ríos Chandía, Luis Claudio Cortes Picazo
11h45 - Comunicações
TEMA 5 - Infância, cultura visual e ilustração gráfica: Novas Abordagens Educativas
- Mediated reading of children’s literature picture books: a way to developing sensitive looking | Marília Nunes
- Visual arts and cultural mediation in the Modern Art Centre of Calouste Gulbenkian Foundation | Camila Yuri Brito Honda, José Pedro Barbosa Gonçalves de Bessa
TEMA 3 & 1 - Educação e cultura visual: construindo a Memória, construindo-nos desde as Memórias + Infância e educação: Projeto e Projetos
- El Arte como memoria de la Infancia: Historia y singularidad | Mª Cruz García Torralbo, Francisco José Sánchez Concha
- Educación artística y cultura sorda. De la micro cultura visual a la macro cultura global, comprender la propia identidad desde la infância | Sara Pérez López
TEMA 2 - Cultura visual e infância: Autoria e Autorias
- Transdisciplinariedad en arte en primaria: el repensar de una propuesta curricular | Sheila Maddalozzo, Maria Cristiane Deltregia Reys, Débora Rocha Gaspar
- Érase una vez….el cuento infantil desde la perspectiva del artista | Rut MartÍn HernÁndez
- Narrativas Visuales y Niñez: Procesos de creación de ilustradores brasileños en la literatura infantile | Hanna Araujo
13h15 - Almoço
15h00 - Mesa redonda: Eileen Adams & Francisco Providência
16h00 - Comunicações
TEMA 5 - Infância, cultura visual e ilustração gráfica: Novas Abordagens Educativas
- Dos propuestas lúdicas y educativas, para aprender del barrio del Cabanyal | Silvia Molinero Domingo, Mixuro Estudio de Arquitectura
- Co-creation of Scratch narratives illustrated and animated by children from 4 to 6 years old | Ana Patrícia Oliveira, Maria Conceição Lopes
TEMA 1 - Educação e cultura visual: construindo a Memória, construindo-nos desde as Memórias
- Pedagogía del Ser en Educación Infantil: una propuesta desde el álbum ilustrado | Leonor Ruiz Guerrero
- Infancia gótica y deseo de ser de las niñas a través de las Monster High | Fernando Hernandez-Hernandez, Monserrat Rifà-Valls
TEMA 4 & 5 - Ilustração e cultura visual: Tecnologia e Tecnologias + Infância, cultura visual e ilustração gráfica: Novas Abordagens Educativas
- Ephemeral graphic language: from the blackboard to the students’ repertoire | Renata Cadena
- La cultura visual al alcance de los niños con ceguera | María Del Pilar Correa Silva
- A ceramics project with deaf children: Creating Brazilian rainforest animals in clay | Lucia Reily
17h45 - Comunicações
TEMA 5 - Infância, cultura visual e ilustração gráfica: Novas Abordagens Educativas
- La competencia de representación espacial en los Títulos de Grado en Educación Infantil y Primaria | Inés López, Juan Carlos San Pedro Veledo, María Ángeles Cabeza Soberón
- Ateliê biográfico: um lugar para os segredos do coração | Rosvita Bernardes
TEMA 1 - Educação e cultura visual: construindo a Memória, construindo-nos desde as Memórias
- El proyecto oepe: un análisis de la singularidad de la educación patrimonial para conocer puntos fuertes, ausencias y retos en la construcción de identidades | Oepe
- The animation movie “new bucolic” – “Ratatui” or the Philosophy of Nature tell to the children | Rosa Vieira Guedes
TEMA 4 - Ilustração e cultura visual: Tecnologia e Tecnologias
- The “auto-graphical” illustration as a technological and biographical mirror | Ana Afonso
- Drawing unusual objects after making their acquaintance by touch | Sérgio Carvalho, Liliana Couto
- Software cinema: creating interactive Narratives in Education | Marta Lisboa
19h15 - Encerramento